Desarrollar un estudio multicéntrico cooperativo en América Latina

Lecciones aprendidas de ELANS (Developing a cooperative multicenter study in Latin America: Lessons learned from the Latin American Study of Nutrition and Health Project) fue publicado en el Pan American Journal of Nutrition and Health.

En este informe se examinan los retos de llevar a cabo un estudio transversal multicéntrico en países con culturas diversas y se transmiten las enseñanzas extraídas. Durante el proyecto ELANS se encontraron seis retos principales: estructurar los equipos y seleccionar los sitios; preparar un protocolo único; obtener las aprobaciones éticas; terminar simultáneamente el trabajo sobre el terreno; velar por la calidad de los datos y extraer datos y mantener la uniformidad en todas las bases de datos.

Antes de comenzar el trabajo sobre el terreno, se debe llegar a un consenso acerca de mediciones y resultados uniformes y la metodología de recopilación de datos, así como un plan para la gestión y el análisis de los datos y la comunicación, publicación y difusión de los resultados del estudio. A pesar de que estos estudios constituyen un desafío, hacen posible establecer una base científica para los estudios sobre la nutrición, la actividad física y otros temas de salud, al facilitar las comparaciones entre los países de América Latina.