ILSI Argentina
www.ilsi.org.ar | Año 7, Nro. 32 - Buenos Aires, 07.2011


Visita del Dr. Fernando Quevedo Ganoza a ILSI Argentina

ILSI Argentina invitó al Prof. Dr. Fernando Quevedo Ganoza, de Perú, conocido especialista internacional, fundador del Laboratorio de Microbiología Alimentaria del Centro Panamericano de Zoonosis de la Organización Panamericana de la Salud en Buenos Aires.

Durante los días 19 y 20 de mayo, se realizaron “Jornadas sobre Inocuidad Alimentaria”, donde asistieron la Industria, el ámbito Universitario y Gobierno.

Con la Colaboración del Dr. Fernando Cardini, Coordinador del Comité de Bioseguridad y Análisis de Riesgo de ILSI Argentina, se organizó una reunión con los miembros de ILSI Argentina, sobre los problemas actuales en la Inocuidad de los Alimentos.

Por la tarde, en conjunto con la Universidad ISALUD, se llevó a cabo la Conferencia titulada: "Garantía Total de la Inocuidad de Alimentos: ¿Un objeto inalcanzable?" Destacó que: "la calidad alimentaria se define como la combinación de características y atributos de un producto que inciden en su valor y aceptación por parte de los consumidores. La calidad puede ser negociable, dado que se pueden comprar alimentos de alta, mediana o baja calidad, existiendo una negociación entre el que ofrece el producto y la demanda." Pero remarcó que "la garantía de la Inocuidad es un objetivo innegociable”.

El día 20 de mayo, el Prof. Dr. Quevedo Ganoza visitó el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), donde expuso y dialogó sobre los problemas actuales de la Inocuidad de Alimentos.

- Entre todas las actividades desarrolladas el Dr. Quevedo Ganoza nos concedió un espacio para dialogar sobre temas diversos y nos transmitió su vasta experiencia en materia de Inocuidad de los Alimentos.
Ver la entrevista producida por ILSI Argentina

- Ver la presentación de la Conferencia: "Garantía Total de la Inocuidad de Alimentos: ¿Un objeto inalcanzable?"

CONOCIMIENTOS ACTUALES SOBRE NUTRICIÓN.
NOVENA EDICIÓN DEL LIBRO

ILSI Argentina se complace en informar que se encuentran disponibles los capítulos digitales de la novena edición del libro titulado: "Conocimientos actuales sobre Nutrición".

Es una referencia completa y actualizada sobre temas de Nutrición, destinada a científicos, investigadores, educadores, estudiantes y profesionales de la salud. Recopila últimos avances en materia de investigación y práctica de la Nutrición.

Esta edición cuenta con más de 70 capítulos escritos por más de 80 distinguidos expertos internacionales que ofrecen exámenes exhaustivos de una amplia gama de temas de macro y micronutrientes para la salud pública y la nutrición clínica.

Publicado desde 1953, “Conocimientos actuales sobre Nutrición” es la principal referencia en temas de Nutrición que revisa, actualiza y ofrece nuevas perspectivas sobre la evolución de nuevas áreas de la ciencia de la nutrición. Este texto de referencia histórica está disponible en 2 volúmenes: Volumen 1 que se centra en macro y micronutrientes y el Volumen 2 focalizado a la salud pública y nutrición clínica.

Se encuentra disponible en:
www.pkn9.org



OBESIDAD Y EMBARAZO:
Implicancias para la madre y la salud del niño

L. Poston, L. Harthoorn, AND E.M. van der Beek. Pediatric Research 2011;69 (No. 2)

La obesidad en las mujeres embarazadas se está convirtiendo en uno de los temas más importantes en salud femenina. La obesidad está asociada con mayores riesgos para casi todas las complicaciones del embarazo: hipertensión gestacional, preeclampsia, diabetes mellitus gestacional, nacimientos de bebés grandes para la edad gestacional y mayor incidencia de defectos congénitos, que ocurren más frecuentemente que en mujeres con un IMC normal.

La evidencia muestra que un niño de una madre obesa puede estar expuesto a un ambiente intrauterino sub-optimo y que las adversidades de la vida temprana pueden extenderse hasta la vida adulta.

En septiembre de 2009, ILSI Europa convocó a un taller multidisciplinario para revisar las prácticas y las bases científicas de la salud y la nutrición de las mujeres obesas embarazadas, con foco en la salud a largo plazo de los niños. El punto de vista consensuado en este taller identificó vacíos y dio recomendaciones para futura investigación sobre la ganancia de peso gestacional, diabetes gestacional y metodologías para la investigación. La evidencia disponible sobre los impactos de corto y largo plazo en la salud de las madres y sus niños, favorece actualmente medidas dirigidas al control del peso pre-embarazo y a prevenir la obesidad en mujeres de edad reproductiva. Se necesitan más estudios experimentales randomizados y controlados para evaluar los efectos de las intervenciones nutricionales y actitudinales en los resultados de los embarazos. Aún más, la posibilidad de que la obesidad materna transfiera el riesgo de obesidad al niño mediante mecanismos no Mendelianos (epigenéticos), requiere más investigación de largo plazo.

Para mayor información: publications@ilsieurope.be


Actividades de ILSI Argentina



Agosto 11 - 13:
XVIII Congreso Argentino de Nutrición. Organiza: SAN. Participación y disertación de profesionales del área de las Ciencias Alimentarias de ILSI Argentina. Buenos Aires.

Septiembre 5 - 9: Primer Taller Internacional sobre la “Evaluación de Riesgo de Animales Genéticamente Modificados”. Organizan: Dirección de Biotecnología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Minagri), el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), el Programa de Biotecnología para America Latina de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-BIOLAC) e ILSI Argentina. Buenos Aires.

Septiembre 28: Seminario sobre Epidemiología. Organizan: ILSI Argentina (Subcomité de Agroquímicos) - SETAC - HESI.

Septiembre 29: Participación en el XVII Congreso Argentino de Toxicología. Organiza: ATA.

 

ILSI Research Foundation. Diez años de TAKE 10®: La integración de la actividad física con conceptos académicos en las aulas de la escuela primaria. La literatura actual apoya la relación entre la actividad física (AF), o la aptitud y la capacidad del niño para alcanzar logros académicos, sin embargo, se dedica poco tiempo de “actividad estructurada” en las currículas dentro de la escuela primaria. Este trabajo explora el impacto de un programa basado en el aula PA, llamado TAKE 10.

Ver más

NUTRITION REVIEWS: leído y seleccionado

Niveles máximos tolerables de consumo de grasas trans, grasas saturadas y colesterol:

Paula R Trumbo, Tomoko Shimakawa

Los “niveles máximos tolerables de ingesta” (NMTI), establecidos por el Instituto de Medicina (IOM) son importantes, en parte porque se utilizan para estimar el porcentaje de la población en riesgo potencial de padecer efectos adversos de la ingesta excesiva de nutrientes.

La IOM no estableció “niveles máximos tolerables de ingesta” para las grasas trans, grasas saturadas y colesterol, ya que cualquier nivel de consumo por encima de 0% de la energía aumentaba la concentración de colesterol LDL; y los 3 componentes son inevitables en las dietas diarias.

El propósito de estos análisis presentados en la revisión, fue evaluar ensayos clínicos y datos observacionales prospectivos, que no eran considerados para el establecimiento de un NMTI y determinar si el modelo actual podría ser utilizado para la grasa saturada, grasa trans y colesterol.

Los resultados de este análisis confirman las limitaciones del modelo de evaluación para el establecimiento de los niveles máximos tolerables de consumo, debido a su incapacidad para identificar un NMTI para los componentes, tales como el colesterol, que carecen de un umbral de consumo asociado al riesgo creciente de enfermedades crónicas.

Más novedades en nuestro sitio: www.ilsi.org.ar

Staff Editorial de ILSI Argentina Informa


- Dr. Juan Carlos López Musi

- Dra. Clara Rubinstein

- Lic. María Paz Amigo



Más novedades en nuestro sitio: www.ilsi.org.ar

Contamos con su participación haciéndonos llegar comentarios y sugerencias. Contáctese

Si Ud. desea dejar de recibir este informe, por favor click aquí y envíe un e-mail solicitándolo.

 

Comités técnicos de ILSI Argentina y sus coordinadores

Agua: Dr. Juan Carlos López Musi

Alimentos Funcionales: Ing. Ricardo Weill

Ambiente y Salud: Ing. Julio García Velasco

Bioseguridad y Análisis de Riesgo:
Dr. Fernando Cardini

Subcomité de Agroquímicos:
Ing. Francisco Decono

Nutrición, Obesidad y Actividad Física:
Dra. Irina Kovalskys

Biotecnología: Dra. Clara Rubinstein

Comunicación Científica: Lic. María Paz Amigo

Grupo de trabajo en Alegenos: Dr. Claudio Parisi