Volver a Nro. 47 - Diciembre 2014
Lecturas 1034 - Comentarios

Subcomité de Fitosanitarios de ILSI Argentina

Resumen de las actividades realizadas durante el mes de septiembre de 2014

1. Seminario sobre Evaluación de Riesgo en el Siglo 21: Influencia de Marcos regulatorios internacionalmente establecidos.

Este seminario se realizó el día 24 de septiembre próximo pasado, y fue dictado por la Dra. Vicki Dellarco (Consultora científica de la Oficina del programa de Pesticidas de la EPA en Estados Unidos) y el Dr. James Bus (Científico Senior de Exponent). Se realizó en la sede de SENASA y contó con la participación de 45 personas del ámbito académico, gobierno e industria.

Los temas de disertación fueron:
-    Proyecto RISK21 de HESI (Health & Environmental Science Institute)
-    Programa Internacional de Seguridad Química de la Organización Mundial de la Salud (IPCS) y Marcos sobre Modo de Acción para la Salud Humana de ILSI (Institute of Life Sciences)
-    Programa de Camino de Resultados Adversos (Adverse Outcome Pathway Programme  de la OECD)
-    Proyecto de Evaluación de la Seguridad Química Agrícola de HESI.
-    Disruptores endócrinos.

La actividad fue muy valorada y el Subcomité de Fitosanitarios recibió informalmente muy buenos feedbacks sobre la misma.

2. Panel dentro del Congreso de la Asociación Toxicológica Argentina sobre Toxicología y Epidemiología: Paquete tecnológico utilizado en la República Argentina”.  

Este panel se realizó en día 26 de septiembre pasado y estuvo constituido por una serie de disertaciones relacionadas con el uso de los productos fitosanitarios en nuestro país.

Las mismas fueron:
-    Sistema de Producción agrícola en Argentina, presentada por el Ing. Agr. Santiago Barberis, técnico referente del sector agropecuario en nuestro país;
-    Exposición Ocupacional a los Agroquímicos y Salud, a cargo del el Dr. Ricardo Fernández.
-     Evaluación de daño genético y relación con procesos de estrés oxidativo en poblaciones expuestas a mezclas, presentada por la Dra. Fernanda Simoniello.
-    Disrupción Hormonal, a cargo de la Dra. Mónica Muñoz de Toro.
-    Uso de la evidencia experimental en el análisis de riesgo y manejo de la seguridad de los productos fitosanitarios, presentada por la Dra. Vicki Dellarco.
-    Epidemiología. Análisis de casos de productos fitosanitarios comúnmente empleados en la producción agrícola argentina, a cargo del Dr. James Bus.

El panel contó con la participación de 40 personas aproximadamente, pertenecientes al Ministerio de Salud, la Asociación Toxicológica Argentina, universidades e industria. Consideramos que es importante la discusión de temas relacionados sobre toxicología regulatoria, análisis de riesgo y epidemiología en estos ámbitos científicos, y de allí la importancia que el Comité le otorgó a esta actividad.