Carmen Vicién es Ingeniera Agrónoma egresada de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de posgrado en Francia (Institut Agronomique Méditerranéen de Montpellier y Universidad de París I- Sorbona).
En la actualidad es Profesora Regular Titular a cargo de la cátedra de Administración Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y además se desempeña como Consultora Senior del Center for Environmental Risk Assessment (ILSI Research Foundation).
Ha sido Coordinadora Técnica de la CONABIA (1992-2000) y miembro de la delegación argentina en la negociación del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (1997-2000).
Fue docente en cursos sobre bioseguridad organizados por FAO, ICGEB, UNEP y CLI y ha participado en proyectos internacionales sobre bioseguridad (Banco Mundial, UNEP, FAO).
Coordinó y participó como especialista en proyectos de investigación y desarrollo con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Universidad de Buenos Aires, la Comisión Europea y la FAO. Además ha publicado diversos trabajos científicos y técnicos y ha sido editora y co-editora de varios libros. 
Su área de estudio es la Economía de la producción agropecuaria y la Bioseguridad, con especial referencia al desarrollo de marcos regulatorios para la Biotecnología aplicada a la agricultura.