Reunión Anual de ILSI 2019. Presentaciones y videos de las Sesiones Científicas

Ya están disponibles las presentaciones y videos de las Sesiones Científicas de la Reunión Anual de ILSI 2019. Este año se realizó entre el 8 y 13 de enero en Clearwater, Florida, Estados Unidos. El lema de este año fue: “Un nuevo mundo en Nutrición y Seguridad Alimentaria”.

Nueva tecnología para mejorar la precisión de la ingesta de alimentos y la evaluación de la actividad física

En esta sesión se discutió cómo las herramientas tecnológicas pueden ser utilizadas para mejorar la precisión y confiabilidad de las medidas de ingesta y actividad física, desde equipos “usables” (ya sea en la vestimenta o sobre el cuerpo), hasta chips implantables. Las ventajas y limitaciones de estas herramientas fueron discutidas así como la necesidad de validación y armonización de las métricas e interpretación de datos.

Las presentaciones y videos aquí


Inocuidad alimentaria y microbioma

Se presentaron estrategias de estudio que utilizan tecnologías whole genome, next generation sequencing, metagenómica para identificar patógenos y también genes de resistencia a antibióticos en muestras complejas (como alimentos, tanto materias primas como carnes y vegetales o procesados). Estas técnicas pueden permitir la rápida identificación de un brote de ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) y actuar en la toma de decisiones como un retiro de productos o acciones terapéuticas urgentes.

Las presentaciones y videos aquí


Nuevas tecnologías y el impacto en la investigación

La utilización de tecnología para mejorar el diseño experimental, el procesamiento estadístico de datos, el análisis y la interpretación fueron presentadas y discutidas en esta sesión, con foco en estudios de inocuidad y de tipo nutricional.

Las presentaciones y videos aquí


Sesión organizada por los Institutos de América Latina: Nuevas tecnologías y aplicaciones en ciencia de los alimentos

Esta sesión, integrada por especialistas de la región, se enfocó en presentar ejemplos de herramientas de aplicación a la tecnología de alimentos, como la utilización de tecnologías de alta presión (HPP) para obtener mejoras de calidad, nuevas texturas, más allá de las aplicaciones dirigidas a la preservación de alimentos. También se presentaron ejemplos sobre la aplicación de la nanotecnología para aprovechar residuos en la obtención de moléculas de interés, o desarrollar superficies antibacteriales. Finalmente, el rol de tecnologías de punta en procesos de reciclado y empaquetado fueron también presentadas.

Las presentaciones y videos aquí


Innovación en alimentos (Novel Foods) y el futuro: oportunidades, desafíos y exploración del camino a seguir para las nuevas tecnologías

Esta sesión examinó las oportunidades y los desafíos de las tecnologías más avanzadas para el desarrollo de mejores alimentos e ingredientes. El Dr. Paul Teng, de Health Canada, introdujo la sesión destacando la importancia de la seguridad alimentaria, entendiéndola como el acceso a alimentos seguros y nutritivos. En este sentido, destacó la necesidad de armonizar definiciones y mencionó algunas herramientas y estrategias en las que los avances tecnológicos pueden contribuir.

Las presentaciones y videos aquí


Elaboración y desperdicio de alimentos: Estado de la Tecnología

Se presentaron diferentes iniciativas como la donación de alimentos semi-terminados o en masa, que es una propuesta que está siendo considerada por industrias de alimentos.

Otras recomendaciones para reducir los desperdicios, se refirieron a la optimización del diseño de productos, en cuanto a tamaño de porciones, inocuidad, empaquetado (envases con re-cierre, facilitar el servido, materiales más hidrófobos para aprovechar el contenido, etc.).

Asimismo, educar sobre las partes consideradas como no comestibles de los alimentos también fue mencionado, teniendo en cuenta que la base nutricional no siempre será aceptada por las normas culturales (por ej., utilizar cascaras, partes verdes de tubérculos y raíces, hasta incluso consumir proteínas provenientes de insectos en algunos países).  

Las presentaciones y videos aquí


Sesión sobre Integridad Científica

El grupo de trabajo sobre Integridad Científica organizó una conferencia a cargo del Dr. Lex Bouter, profesor de Metodología e Integridad, Amsterdam University Medical Center | VUmc, Departamento de Epidemiología and Bioestadísticas, Holanda, que presentó un panorama de la problemática y la crisis de integridad en la investigación, así como iniciativas para manejarla y contribuir a una ciencia más abierta, transparente y confiable.

La sesión estuvo coordinada por el Dr. Rickey Yada, de la Universidad de British Columbia, Canadá, y miembro de la Asamblea de Norteamérica sobre Integridad Científica, de la que ILSI forma parte.

El video de la presentación del Dr. Bouter está disponible aquí

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios